El colectivo Ventillarte cuenta con un grupo de chicas-poeta de distintas culturas donde se mezclan niñas latinas, españolas y marroquíes. El espacio es en esta ocasión sólo femenino pues se crea por expresa solicitud de las chicas que contaban con obra interesante que se leían unas a otras en espacios no estructurados y a media voz como un secreto. De un lado sorprende la habilidad natural de las niñas de culturas de origen árabe para un determinado tipo de verso que enlaza directamente con la experiencia de las Jarchas hispanas y por otro lado la fusión entre la experiencia del adolescente y los ritmos de rap. Las reuniones superan la idea de taller tradicional de poesía para convertirse en un lugar cargado de magia donde intercambian experiencias, historias (en su mayor parte amorosas) y confidencias al calor de un té que ellas mimas se organizan para preparar según sus fantasías. Es pues un espacio muy intimo que una vez inaugurado se cierra por completo a extraños u observadores ajenos.
OBJETIVOS del espacio:
- Aprender a mirar el mundo con visión poética.
- Motivar el deseo de expresar y leer.
- Favorecer el desarrollo de la imaginación creadora a través de actividades que permitan la expresión oral, escrita, corporal, plástica y musical.
- Invitar a jugar con las palabras y crear o recrear.
- Utilizar el ordenador como herramienta para la autoedición.
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN
Se realiza una visita a la biblioteca pública, Universidad Complutense, Instituto Cervantes, Taller de las Persona-libro. Exposición de sus poemas en el Centro de Arte “Siete Claves”. Finalmente los alumnos/as participarán en la configuración de un libro memoria y una lectura en la UCM.
http://www.cervantestv.es/actividades_sede/video_proyecto_fahrenheit_451.html
http://www.cervantestv.es/actividades_sede/video_proyecto_fahrenheit_451.html
“En mi país, la poesía no se considera un complemento o un lujo, sino una necesidad. No es sólo un medio de expresión sino que se convierte en una experiencia viva y, aún más, en una extensión de la propia vida. Gracias a la poesía, la persona vive lo que no le ha sido permitido vivir.” Muhsin Al-Ramli.
Referencia: Rico, L. (2004) “Terapia con narrativas: lectura, escritura y plástica“, En “Arteterapia y Educación”. Editado por la Comunidad Autónoma de Madrid ISBN: 84-451-2671-7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario