Ante los retos del siglo XXI se buscan respuestas distintas para problemas nuevos e insospechados hace 50 años como el cambio climático, los movimientos poblacionales a gran escala, los cambios de modelo económico repentinos. El arte como herramienta de solución de problemas a través de la creatividad se quiere hacer presenta como una ayuda. Por ello en muchos países está siendo incorporado por los gobiernos dentro de sus políticas sociales.
El Espacio Juvenil dentro de Pueblos Unidos.
Acoge en Madrid muchachos/as entre los 12 y los 18 años en apoyo escolar y atención integral de sus necesidades desde el ocio, al acogimiento y consejo.
OBJETIVOS GENERALES:
· Estimular y desarrollar todas las competencias de los jóvenes: sociales y físicas, destrezas, habilidades, capacidades; en definitiva, aspectos cognitivos y comportamentales de los menores.
· Fomentar la educación en valores éticos y morales que favorezcan una convivencia plural y de intercambio de realidades diferentes basada en el respeto y la igualdad trabajando por una mayor y mejor interculturalidad dentro del Aula y por extensión en todo el barrio.
· Trabajar por una amplitud y riqueza del vocabulario y el estudio de las funciones y habilidades comunicativas que mejoren y favorezcan el aprendizaje a través de acercarles a la cultura y arte de otros, así también mejorar sus habilidades comunicativas por medio de la realización de actividades artísticas.
· Fomentar aptitudes y actitudes éticas que sirvan para un mejor desarrollo de la persona y un mayor crecimiento humano a través de juegos y dinámicas.
· Las actividades que se propondrán serán lúdicas para que pueda llegar mejor el mensaje que se pretende llevar de un mayor crecimiento humano.
· Realización de actividades que fomenten el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la distribución de tareas.
· Fomentar el respeto y el intercambio mutuo: analizando, valorando y enriqueciéndonos con el conocimiento de las diferentes culturas, aprendiendo a convivir juntos, trabajando por la interculturalidad y multiculturalidad de la sociedad actual y favoreciendo la integración de colectivos marginales.
El Taller de Arte (arteterapia) Ventillarte.
Desde hace décadas se trabaja en todos los países del mundo en los colectivos de jóvenes medios artísticos. La experiencia ha demostrado que estas técnicas son las que mejor atraen su atención y que llevan consigo asociadas múltiples virtudes socializadoras, normalizadoras y de crecimiento y desarrollo personal, al tiempo que les organizan en un grupo orientado a lo positivo.
Pueblos Unidos trabaja con arteterapia en los dos extremos de edades que comprenden el espacio educativo:
· Taller de niños de 6 a 8 años.
· Taller para adolescentes.
Las actividades a realizar buscan la conexión entre arte y educación desarrollos psicológico e intelectual, socialización y comunicación.
Son objetivos fundamentales:
- Trabajo en grupo.
- Respeto del otro y su trabajo.
- Aprender a leer imágenes y a expresar lo que deseamos mediante imágenes.
- Descubrir lo que expreso cuando hago mis propias fotografías y profundizar, en la medida en que esté preparado, en lo que descubro al leer mis imágenes y qué hago con esa nueva información para mejorar o mejorar mi vida.
- Desarrollo de la sensibilidad y la empatía a través de la comprensión de imágenes.
- Aprendizaje, dentro de esta técnica, de habilidades básicas para el trabajo como: orden, limpieza, planificación de objetivos, corrección de errores, aceptación de los fracasos,…
- Favorecer el desarrollo de actitudes de resiliencia (Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva) y las cualidades que favorecen esta capacidad.
Nuestras palabras claves son:
Compartir/Paz y pacientes/Respetar/Autoconfianza/Confianza (Apertura al otro y comunicación de emociones)/Ex ponerse a otros (sin vergüenza y con orgullo por la obra)/Antes y ahora… mejor cada vez.
“El arte es saber enfrentarse a las dificultades en positivo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario